Cuerpo-mente, emociones y relaciones humanas…

Consulta online y presencial. Formación, actividades grupales…

Constelaciones sistémicas

animalConstelaciones familiares: ¿Para qué?

Ya te contamos en otra sección de la web: ¡el 99,9% de la población mundial es adicta a re-vivir el pasado!Aunque no son estadísticas oficiales, claro. En mayor o menor medida todos estamos ahí. Tranquil@… esto no es ni bueno ni malo en sí mismo, es un proceso biológico y gracias a que existe podemos avanzar en muchísimos aspectos como especie. Pero muchísimos no es igual a “todos”, ni a “la mayoría”… porque como bien podemos aprender con las Constelaciones familiares: el futuro no se crea repitiendo el pasado. El impulso del futuro viene de los impulsos de cambio…de la conexión con lo nuevo y con lo creativo ¿Te resuena?

frase terapia 3

animal

Cuando el pasado es más fuerte que el presente….

Si no quieres revivir el pasado en el futuro, tienes que hacer algo en el presente, y conectarte con tu fuerza creativa. Este es el objetivo de nuestro trabajo con constelaciones sistémicas.

Pero si quieres saber más, dedicamos unas palabras (como 1.000…!) acerca de cómo funcionan las constelaciones sistémicas, para qué sirven, y cómo es una sesión de constelaciones individuales. Todo eso es lo que viene a continuación… aunque puedes enviarnos tus preguntas por e-mail: Contacta con nosotros

 

 Enfoque de constelaciones, aplicadas a asuntos familiaresConstelaciones Familiares (2)

Constelaciones sistémicas: Qué son

Las Constelaciones surgieron como un tipo de terapia familiar sistémica, creada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. Las constelaciones ayudan principalmente a  mirar asuntos repetitivos que obstaculizan el crecimiento sano de un grupo, tales como una familia o una organización (empresa, escuela). El trabajo sistémico es potente para abordar asuntos relacionales, es decir, aquellos conflictos que surgen en las dimensiones “yo-tu” o “yo-nosotros”.

Si bien es un enfoque que atiende especialmente el presente y el futuro de las personas y las familias/organizaciones, en un trabajo con Constelaciones muchas veces aparece, o es necesario indagar, el pasado, ya sea ancestral (del árbol genealógico) como organizacional.

Frecuentemente, tanto a nivel biológico como sistémico, las personas leemos lo que nos sucede en el aquí y ahora desde modelos creados en el pasado, que se repiten una y otra vez, bloqueando  nuestra creatividad presente-futuro. Son como libros que hemos escrito en otra época, o que otras personas han escrito por nosotros, que algunos llaman “campo de memoria”. Estos libros vienen con páginas vacías… que te animamos a re-escribir acorde a tus necesidades y deseos.

Pero el campo de memoria es muy potente, son circuitos que asumimos como verdades, que pueden traernos tanto la felicidad… como la desdicha o la ruina.  Una persona se acerca a hacer Constelaciones familiares para cortar esos lazos profundos, para hacerse consciente de lo que necesita “tomar” y lo que necesita “dejar”, y asumir su lugar dentro de un grupo con fuerza y seguridad.

Uno de los objetivos de las constelaciones familiares es asumir y respetar la memoria familiar o grupal, en la que todos nos vemos involucrados, para tomar su fuerza  y transformarla. En nuestro interior ya disponemos de los recursos necesarios para hacerlo, y una Constelación nos guiará desde esa sabiduría hacia la construcción de la solución ansiada,  en la que todos los miembros involucrados puedan sentir un profundo alivio.nature

Constelaciones familiares y sistémicas individuales

Las constelaciones pueden hacerse tanto en un formato grupal (talleres de constelaciones familiares) como en un formato de sesión individual. Cada uno tiene sus puntos fuertes, y su eficacia no depende de que sea grupal o individual. Elegir uno u otro depende de las necesidades y resonancias del cliente… Sea como sea, las Constelaciones pertenecen al grupo de las terapias breves orientadas a una solución, y en pocas  sesiones podrás obtener información muy valiosa.terapia familiar sistemica

Sólo como ejemplo, ya que cada caso es particular, hacer constelación en terapia individual puede ser un proceso de 1 sesión a 6-7 sesiones, dependiendo de tu ritmo y tus necesidades.

¿Cómo ayudan las familiares sistémicas?

terapia familiar

Con rapidez y precisión las Constelaciones sacan a la luz dinámicas que nos atan al pasado que de algún modo sustentan nuestro sufrimiento en el momento presente.

Aspectos prácticos de una sesión:

Estructura de una sesión individual de Constelaciones: Antes de la sesión de Constelaciones, es recomendable detenerse y dejarse sentir qué es lo que se quiere constelar. Por ejemplo, un problema concreto con un hijo, con los padres, o con los hermanos. No todos los asuntos se pueden constelar. Es importante partir de hechos concretos. Si no los tienes identificados, y lo que te impulsa es la curiosidad o un malestar general, nos tomaremos un tiempo prudencial, antes de hacer la constelación, para concretar la demanda. Una vez que la tenemos clarificada, se tratará de especificar hacia dónde queremos ir: ¿Si este tema ya estuviera solucionado, qué pasaría en tu vida?. No te preocupes si no tienes las respuestas ahora, es frecuente que pase y para eso existen recursos terapéuticos que te ayudarán. Posteriormente, se realiza la Constelación, o diversos ejercicios de constelaciones, que pueden ser desde visualizaciones hasta trabajos con hojas de papel en el suelo. Se trabajará fundamentalmente con los miembros del grupo o  familia que influyen en el asunto a constelar (aunque no es necesario que éstos estén presentes), con hechos importantes, y con las sensaciones y emociones que nos generan. Un trabajo con Constelaciones es potente, pero no saldrá nada que no estés preparado para integrar, confía en tu proceso. Hacia el final de la sesión nos vamos a tomar unos minutos para conversar de lo que sea necesario, y para que puedas volver a tu vida cotidiana con tranquilidad y fuerza.problemas familiaresen terapia

¿Qué pasa después de una Constelación?

Lógicamente no podemos predecir el futuro. Lejos de tener una perspectiva mágica, yo prefiero decir que hay que descansar y dejar reposar lo vivido en la constelación, sin ponerle demasiadas palabras o expectativas. En un artículo del blog de ÁREA SALUDABLE, explico este tema con más detalle: Ya hice una constelación… ¿y ahora qué? 

Una constelación propone, es un punto de partida. A partir de los resultados que veas, tendrás la información necesaria para dar el siguiente paso. También es necesario decir que, curiosamente, después de una constelación es posible que se puedan observar cambios que a veces nos sorprenden (por ejemplo, un llamado por teléfono inesperado… o un sueño que tenemos que nos es revelador). Es de suponer que todo ello son síntomas de que hemos movido el “campo de memoria”, y que hay un movimiento que nos está llevando a un nuevo lugar. ¡Confía en el proceso! Como me gusta decir, la fuerza de la vida quiere que te realices y seas feliz.constelaciones familiares nature

¿Qué temas se pueden constelar en consulta?

Las constelaciones familiares no se aplican sólo al contexto familiar, también pueden aplicarse en contextos escolares y de la empresa. Las Constelaciones permiten comprender y sanar problemas familiares y, de un modo más amplio, cualquier asunto que se repita en las relaciones, tales como: Problemas de pareja, con los padres (biológicos o adoptivos), hijos o problemas con los hermanos, problemas en organizaciones o con los compañeros de trabajo. También se pueden abordar asuntos de dinero, herencias o crisis internas de identidad.

note65

Si deseas leer más, te recomendamos este Articulo de Constelaciones de nuestro blog. Además, recientemente publicamos un artículo de opinión de constelaciones, pulsa el enlace para leerlo: “No habrá paz sin creatividad”

 


contacto

Recibe nuestras actualizaciones, artículos y promociones en tu e-mail:  ¡Date de alta aquí!

Recuerda que trabajamos de dos formas: en consulta de terapia en Barcelona, y en consulta online para personas que viven en otras ciudades del mundo. ¿Tienes preguntas? Permítenos informarte: contacta ahora pulsando aquí.

 


Atribuciones de imágenes: Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY / Portada: Fotografía de cuadro de Milo Lockett con recortes y filtros nuestros.

Anuncios

Atribuciones de las imágenes:

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY / Portada: Cuadros de Milo Lockett

Estadísticas

  • 3,464 visitas
© 2016 / Todos los derechos reservados

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: