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No habrá paz sin creatividad.

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En este artículo hablamos de las constelaciones familiares aplicadas a los conflictos entre “bandos”, grupos humanos, países. Una reflexión que surgió a partir de las noticias leídas ayer sobre los atentados en Bélgica. Las víctimas tienen que exigir la reparación, pero el conflicto no se resuelve aquí, se resuelve cuando todas las partes involucradas (sobre todo las que tienen poder de decisión y de incidir sobre los hechos) pueden dejar de lado su “lealtad” a sus grupos de origen, para conectarse con algo nuevo, diferente…


Artículo escrito por Rosario Tronfi (Socióloga diplomada en mediación de conflictos. Consteladora familiar). Ponte en contacto: Perfil en Linkedin / e-mail

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

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FRASE HELLINGER

¿Qué tienen las constelaciones familiares que decir sobre los conflictos humanos?

Responsables e inocentes, son las dos palabras que me venían al mirar las noticias ayer sobre los atentados en Bélgica. Cada uno podrá ponerle el contenido o significado a esas dos palabras, en forma de nombres o apellidos de poderosos, funcionarios, presidentes, líderes de grupos terroristas, organizaciones, víctimas inocentes, o países… Sin embargo, este artículo es una invitación a ir más allá de los adjetivos, porque está  claro que un conflicto no se sintetiza en “responsables” e “inocentes”, como no se sintetiza en “buenos” y “malos”.

Este artículo es una reflexión acerca de lo sucedido ayer en Bélgica, desde la mirada de Bert Hellinger y las constelaciones familiares.

Constelaciones familiares y análisis de conflictos:

Una vez leí una frase de Hellinger que me impactó muchísimo, y decía que “todos los grandes crímenes de la humanidad, se  cometen con la consciencia tranquila”. Y es que, desde el modelo sistémico de constelaciones familiares, no hay “buenos” ni “malos”, sino hechos, eventos, que cada “bando” comete desde un sentido de pertenencia y lealtad a su sistema de origen.

¿Qué quiere decir Hellinger con esta frase?  Quiere decir que, salvo excepciones que seguro las habrá, hay crímenes que se cometen, en un nivel profundo, sin culpa. Esto refiere a aquellos actos atroces que se realizan en nombre de la lealtad a un grupo de pertenencia, por ejemplo “hago justicia por el daño que se le ha hecho a mi familia”. Aquí no hay culpa, hay lealtad.

Porque “pertenecer” es inherente a la especie humana

El enfoque sistémico de Hellinger, es una invitación a ir más allá de la “moral” construida por cada grupo. Desde mi punto de vista tiene una dimensión muy interesante, no sólo en el análisis del conflicto, sino sobre todo en el largo camino hacia su solución.

Desde el enfoque de Hellinger, cualquier grupo que se enfrente con otro, actúa desde su “buena consciencia”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que su acción, su modus operandi, se desarrolla en base a un sentido de pertenencia primario, frecuentemente de modo inconsciente e involuntario. Ningún país, ningún pueblo, ninguna familia, se libra de esto, porque es algo esencial en la especie humana.

Este sentido de pertenencia es fundamental para analizar cualquier conflicto, porque desde este sentido las personas nos impulsamos hacia la acción, construimos nuestros valores, nuestras necesidades, conductas reflejas, y nuestra imagen del “enemigo” (todo aquello que atenta contra mi identidad).

Hellinger observó que los grupos humanos actúan por un profundo sentido de lealtad, las llamadas “lealtades invisibles”,  que quiere decir que muchas veces actuamos por compensación, o por “amor ciego” hacia nuestro sistema de origen (principalmente la familia biológica, y desde aquí otros sistemas a los que pertenecemos). Hacemos todo por pertenecer, por igualdad u oposición, nuestro marco de referencia está siempre ahí… esta es nuestra “moral”.

Desde luego, el hecho de que hablemos de impulsos involuntarios o no-conscientes de lealtad y reconocimiento, no quiere decir que no seamos responsables de las consecuencias de lo que hacemos u omitimos, ni que las víctimas inocentes no deban exigir ser reparadas.

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frase de constelaciones

Los grupos enfrentados tienen identidades diferentes, sentidos de pertenencia  (conscientes e inconscientes) diferentes. Los “valores” y las “necesidades” importantes son experimentadas por cada grupo, como algo primordial para su  supervivencia, para seguir existiendo como grupo, aunque atenten contra la vida de otro. Esto es lo que llama Hellinger “la buena consciencia” en constelaciones familiares… Es la consciencia que me mantiene atado a mi grupo. Todos hacemos cosas para que se nos reconozca y para pertenecer, inclusive atrocidades.

Un ejemplo práctico: Si mi padre es un asesino, mi impulso inconsciente puede ser el  de repetir su historia, o sanarla convirtiéndome en abogado defensor de “víctimas”. Así me mantengo unido a mi padre, como parte de mi sistema de referencia, mantengo mi lealtad a mi identidad. Vuelvo a decir, esto no es ni bueno ni malo, es lo que es.

¿Cómo salir del conflicto? Reparación y reconciliación

constelaciones familiares

Salir de este ciclo que se repite, requiere de mucha fuerza, y requiere que cada grupo enfrentado se conecte con algo nuevo y  diferente.

La pregunta sería: ¿estarían las partes involucradas dispuestas a construir la paz, dejando de lado la necesidad de pisar al otro, de venganza o revancha hacia sus grupos de origen?  

Desde luego, como ya dije, la invitación a dejar de lado la necesidad de venganza, no tiene nada que ver con la necesidad de reparación. Las víctimas deben exigir una reparación (al final del artículo comparto una frase de Hellinger sobre ello).

Este paso implica que ambos bandos, o todos los bandos que existan en un conflicto, sean capaces de conectarse con algo nuevo, totalmente distinto. Implica en parte una conexión con el vacío… de aquí que, para construir la paz y la reconciliación hace falta muchísima fuerza creativa. Conectarse con algo nuevo quiere decir que puedo estar en paz con el pasado, y soltar las lealtades que me atan al pasado. Como alguna vez leí “Perdonar es renunciar a la esperanza de un pasado mejor“.

A la frase de Hellinger, que mencioné al principio de este artículo, “todos los grandes crímenes son llevados a cabo con la conciencia tranquila”… podemos agregar “y toda reconciliación requiere creatividad”.

Hacer las paces…

Claro que si pudimos inventar la guerra, podemos inventar la paz. No hay nada en la especie humana que nos haga belicosos por naturaleza. Nuestras guerras y nuestras paces, son un constructo. No podremos construir la paz, nunca, si no hacemos consciente nuestras lealtades inconscientes al pasado, y si no nos conectamos con algo NUEVO, que trasciende la “buena consciencia” de cada grupo.

Para abrir un proceso de paz, entonces, sería necesario un ejercicio de profundo entendimiento, para pasar a confiar en algo nuevo y lograr una mirada diferente que trascienda los vínculos de lealtad de los grupos enfrentados.

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Definición de Hellinger sobre la paz:

Sólo la unión con la gran alma nos permite mirar libremente y sin prejuicios a las implicaciones, superándolas a través de la orientación hacia lo más grande. Las implicaciones sistémicas, por más graves que puedan parecer, a la persona le da una sensación de pertenencia, de amor y de poder. Sólo desprendiéndonos de la consciencia, las necesidades impulsivas de pertenencia, de reconocimiento y de compensación son despojadas de sus efectos enfermizos para la vida. Tan sólo a nivel superior el amor que ciega cobra clarividencia: la compensación que únicamente perpetúa la fatalidad se convierte en compensación que pone fin a la fatalidad; y la arrogancia convencida de que podría deshacer y cambiar los destinos de otras personas, cede a la humildad, conscientes de los límites de nuestro amor.

Definición de Hellinger sobre la reparación a las víctimas:

Exigir la reparación: La víctima, una vez cometida la injusticia, rara vez se queda indefensa. No debe aferrarse a su “inocencia”, porque donde los inocentes prefieren sufrir antes que actuar, pronto hay más malos y víctimas que antes. O también hay personas que deciden seguir manteniendo su impotencia de víctimas en el perdón apresurado (que sustituye un enfrentamiento) y el perdón arrogante (el que alega superioridad). Es erróneo aferrarse a la inocencia y la impotencia o cultivar la reivindicación y el derecho a estar resentido con el otro. Es mejor enfrentarse con la culpa y sus consecuencias, de manera que esta también pueda desarrollar su fuerza positiva. Si se pretende llegar a una reconciliación auténtica, el inocente no sólo tiene derecho a la reparación y la expiación, sino incluso tiene la obligación de exigirlas. De lo contrario, se hace culpable con el culpable.

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¿Deseas más información?  En este enlace te explicamos cómo trabajamos en constelaciones familiares en terapia individual: Constelaciones familiares individuales

Si deseas recibir asesoramiento adicional, ponte en contacto con nosotros: Contacta con terapiaybienestar.net


 

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2 comentarios el “No habrá paz sin creatividad.

  1. Cesar Najarro
    24 marzo, 2016

    Con este articulo entiendo ahora, o lo pretendo al menos, la conducta Atroz de los miembros, de nuestros maras. Y puede orientarse a partir de este enfoque, una solucion integral, a la violencia que destroza nuestro pais.

    Me gusta

    • terapiaybienestar.net
      24 marzo, 2016

      Hola César, gracias por tu comentario. Así es, la lealtad y el sentido de pertenencia primario es muy fuerte. Creo que cualquier enfoque de intervención comunitaria para “hacer las paces” tiene que trabajar esta dimensión. Es el aporte que podemos hacer desde las constelaciones familiares. Un abrazo para ti y tu pueblo, desde Barcelona, España. Rosario.

      Me gusta

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